El País

Cristina Kirchner aseguró que en Estados Unidos se entregan kits para bebés iguales a los del “Plan Qunita”

Se refirió a la iniciativa que Claudio Bonadio "mandó quemar" en una causa que el magistrafo elevó a juicio oral. El objetivo de los kits era bajar la mortalidad infantil.

 

La ex presidenta Cristina Kirchner resaltó hoy, a través de su cuenta de Twitter, que en Nueva Jersey, Estados Unidos, “entregan ‘qunitas’ iguales a las que mandó quemar (Claudio) Bonadio” en una causa que el magistrado elevó a juicio oral y que tiene acusados de presunta “administración fraudulenta” al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández y al ex ministro de Salud Daniel Gollán.

La ex mandataria se hizo eco de una nota publicada en el diario Tiempo Argentino, de la cual fue extrayendo párrafos. “En EE.UU. entregan ‘qunitas’ iguales a las que mandó a quemar Bonadio”, tuiteó Cristina, trasladando a su cuenta el título de la nota.

“New Jersey es el primer estado en entregar kits para recién nacidos como los que entregábamos en Argentina para bajar la mortalidad infantil”; “Las ‘baby box’, al igual que lo hacía el Qunita, traen una cuna de cartón, un colchón firme, una cubierta resistente al agua y una sábana ajustable.

Además el kit cuenta con pañales, toallitas, etc”, señalaron algunos de los tuits que publicó la ex presidenta.

En septiembre pasado, los medios se hicieron eco de una polémica en torno al destino de los elementos que componían el kit del suspendido programa Qunita.

El juez federal Claudio Bonadio había asegurado que la decisión de reutilizar o no los materiales del Plan Qunita era una competencia exclusiva del Ministerio de Salud, afirmación que contradijo la decisión que había quedado plasmada en una resolución judicial firmada por el propio magistrado un mes antes.

Allí, había dispuesto la destrucción de las cunas y los sacos de dormir por considerarlos elementos “de riesgo”.

En tanto, ante las críticas surgidas por su decisión, a través de un escrito que publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), respondió las distintas presentaciones que habían llegado a su juzgado cuando se dio a conocer la noticia de que había ordenado destruir parte de los kits e incluso que había dispuesto su quema.

En ese texto, indicó que nunca había ordenado “quemar” las cunas y sostuvo que ese dato había sido parte de “una construcción mediática”.

En un fallo emitido el 26 de agosto, Bonadio había dispuesto “la reutilización con fines sociales de la totalidad de los elementos que integraban el kit -recordemos, más de cuarenta-, con la excepción de los dos que motivan” la mayoría de las presentaciones que cayeron en su despacho: las cunas y los sacos de dormir.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...